miércoles, 24 de mayo de 2017

Clasicos del terror - Cine en linea


Resultado de imagen para getout
La impresionante carrera comercial (y excelentes críticas) que está cosechando 'Déjame salir' ('Get Out'), esa comedia racial revestida de horror metafórico -o viceversa- es digna de estudio. La primera película de Jordan Peele recupera el potencial simbólico del cine de género para lanzar al espectador una ácida reflexión sobre los prejuicios raciales, recogiendo el testigo de decenas de películas de terror con mensaje satírico que le han precedido.

El resultado es mágico: funciona casi como una versión extendida de aquel especial de Halloween de 'Key & Peele' y otros sketches del dúo que daban una vuelta a los tropos del género. Pero también como una película de terror al uso, con algunos hallazgos visuales propios de maestro experimentado... potenciados por el trasfondo crítico de muchas de esas imágenes.

Posiblemente la extraordinaria fuerza de la metáfora de 'Déjame salir' es que no se anda con matices: esta historia en la que un joven afroamericano acude a casa de sus suegros blancos y se encuentra una salvaje conspiración racial encubierta con falsas sonrisas casi, casi se puede decir que no tiene ni siquiera metáfora. La escalofriante clase alta que lava sus conciencias con la historia de Jesse Owens contra Hitler es brutalmente reconocible.
Es decir, aquí no hace falta justificar un "los millonarios de la era Trump son alienígenas" con la excusa de la ciencia-ficción. En 'Déjame salir' los millonarios de la era Trump son exactamente los mismos que quieren devastar a las clases humildes y a las minorías en su país. No hay coartada de género, aunque sí una sensacional metáfora cuando se averigua el objeto de la conspiración y que no desvelaremos aquí para evitaros el spoiler.
 Por eso, celebramos este regreso del terror con mensaje militante revisando algunos de sus hitos. De los ultracuerpos a las familias que huelen mal, el cine de género está lleno de cargas de profundidad disfrazadas de monstruos, violencia y gore. Adéntrate en él con esta selección de hitos del terror-protesta.
por: Robinson Muñoz - Mutaro Diseño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario