Reseña - Salo: 120 días en sodoma

Director: Pier Paolo Pasolini
Guion: Pier Paolo Pasolini (Novela: Marqués de Sade)
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Tonino Delli Colli
Productora: Coproducción Italia-Francia

Sinopsis

En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos

Una de las películas más polemicas del septimo arte, ya que rompe todas las reglas morales y sociales que la sociedad a tenido a lo largo de la historia, una película que nace en la epoca de un tal Mussolini, un dictador fascista que goberno a italia durante mucho tiempo. Passolini director, escritor, poeta y figura política que se distinguio por pertenecer al partido comunista de italia.

la película se basa tanto en hechos reales en los que muestra algunas referencia como en el caso de la republuica de salo (1943-1945) que fue creada cuando el poder y influencia de musolini iba perdiendo terreno tras los avances de los "aliados" fue el último fortín del fascismo tras su destitución y cambio por Pietro Badoglio, tiene influencia del libro marqués de sade y de igual manera de la divina comedia, que se ve en la manera en que es dividida la película a manera de "capítulos" o como lo llmaría el cuatro circulos que tienen su similitud con los nueve circulos del infierno.

Una película que no censura en ninguna escena y de ninguna manera imagenes de sexo (homosexual-heterosexual) de igualmanera muestra algunas prácticas, sexuales un poco fuera de lo comun como la Urolofilia y la coprofilia.

Pero la película no solo es una historia de sexo sin medida y prácticas sexuales sin control, es también de alguna manera una crítica al poder fascista que se vivia en italia en esta época ¿De que manera? bueno tengamos en cuenta que a los personajes principales (4) se les da un cargo, El presidente, el duque, el obispo y el magistrado son las representaciones de los cuatro (4) poderes dominantes de esta epoca.

Más allá de ser catalogada como una película polemica y bizarra, la película no lleno mis expectativas respecto a estos temas, el hecho de haber leido tanto y de haber comprendido lo polemica que fue en su época puede ser lo que me creo unas altas expectativas, a mi aprecer hay películas que maneja temas mas bizarros y polemicos como lo es el caso de Pink Flamingo o de Ninfomana, el caso es que por su contenido pudo ser muy fuerte en su época, de igual manera es una película que las personas fuertes de estomago deberían ver, eso si si eres de esas personas que no soportan lo asqueroso y repulsivo o si tienes fuertes creencias conservadoras no deberían ver.

por: @Spogodirector