domingo, 2 de abril de 2017

Las gafas de Woody Allen - It (Clásico vs Remake)


Vamos a dejar algo claro desde el principio y es el hecho de que It la cosa es una de esas películas con una carga simbólica  genial, para muchos un cine de culto, para otros y el producto audiovisual más terrorífico jamás creado en la historia del cine para otros.
Vamos por partes y así entenderán mejor que quiero decir con el producto más terrorífico. Primero entendamos que el cine se asocia con la semiótica y el simbolismo para generar imaginarios, estos mismos a su vez trasciende en la sociedad y en su morfología estructural, eso suena mucho más complicado de lo que es en realidad. Quiero decir que el cine genera sentimientos encontrados en quien lo ve.



Segundo; It la cosa, es una de esas películas que marcó un antes y un después en el horror, es una de esas películas que juega con nuestras conciencias y nos hizo a más de uno mojar su pantalones. Tercero; La historia era brutal y el hecho de que la trama impacientara y se metiera con niños es un recurso que en su tiempo fue algo nuevo para el cine de terror y suspenso, un cine  hecho para socavar mentes jóvenes, y la verdad lo logro, la interpretación de Tim Curry junto con la historia que creo S. King, hizo que toda una generación le temiera a los payasos, nos asustábamos con solo mencionar el nombre del film, vista con ojo maduros y teniendo un poco de conocimiento sobre el cine, no es tan terrorífica, pero de igual manera altero conciencias para su época, donde el gore junto a los temas de infancia no estaban tan explorados, sin mencionar que se contaba con recursos técnicos limitados, más adelante hablaremos de la nueva adaptación cinematográfica,  pero siendo sinceros un monstruo que se alimentaba del miedo mismo, que jugaba con nuestras mentes, que se apropiaba de nuestra imaginación y el hecho de que fuera un payaso, es algo que hoy en día aun asusta.


Ahora hablemos del Remake la nueva cinta o adaptación cinematográfica de la novela de S. King, cuando vi el tráiler, me dije, mira es la misma película pero con otra producción, es decir, nueva fotografía, nuevo set, nuevo reparto y la misma historia, lo que más me sorprendió fue al leer los comentarios que se hacían del propio tráiler de la cinta: “No voy a verla ni a bala” “ la Vera su madre” “Volver a repetir el miedo de la infancia”. Ya lo decía El señor José Altozano en su video sobre la ciencia del remake (A pesar de que el periodista está más enfocado a los videojuegos)  “para la industria el realizar un remake es barato, sin mencionar que la mitad de la publicidad se hace sola y  genera ganancias”, sin embargo se están lucrando de lo que se llama factor nostalgia de los fans.

Reiterando, lo que me hizo gracia es que tras más de 20 años del estreno del primer It, aún sigue generando escozor, el hecho de que una nueva adaptación se presente en nuestro tiempo, se hace el juguete nuevo de los medios especializados, ¿ A qué se enfrenta entonces esta nueva reinterpretación de la novela del brillante S. King?, pues a un siglo donde a los niños cada vez son más difíciles de sorprender, y me supongo a pesar de que solo fui testigo del tráiler; a eso va nueva adaptación, a proponer con unos matices mejor pensados y con recursos técnicos de mayor calidad y renovados, hacer lo que en la obra de los 90`s fue el primer It, un film que se quedó en nuestra imaginación desde el más joven hasta el más viejo, y generalizo el miedo por los payasos de una manera masiva, una cinta que juega con su lenguaje audiovisual y que genero polémica en su tiempo en su trasfondo social, quien sabe ahora como jugara con los recursos la nueva adaptación ya que la primera dejo en alto la concepción del cine de terror, solo nos queda comprar un boleto y entrar a cine para ver de nuevo y con mejor resolución; IT La cosa.

Yo soy Carlos Tobón y publicare todos los viernes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario